lunes, 26 de diciembre de 2011

PLM Y ERP EL COMPLEMENTO PERFECTO

Como había escrito en el anterior POST este hablara de como se complementan el ERP y el PLM. Antes que todo debemos conocer las definiciones de PLM y ERP; te invito a que si no conoces la definición de PLM te leas este POST se que será de tu agrado.

Bueno ahora conociendo la definición de PLM, vamos con la definición de ERP que te expongo a continuación.

¿QUÉ ES ERP?


El ERP (En inglés, ENTERPRISE RESOURCE PLANNING o en Español PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES), se trata de un software que viene en dos versiones una estándar y otra especializada en determinados sistemas de negocio.


Es un software que esta supuesto a integrar los procesos de la empresa y a unificar la información en una misma base de datos. los sistemas ERP están diseñados para integrar los distintos procesos como la producción, la logística, los presupuestos, etc. Esto ayuda a la compañía a la reducción de costo, mayor conocimiento de los gastos, una mayor eficiencia, información actualizada y en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones.

"Te invito a ver este video te dará una definición más clara"

OBJETIVOS DEL ERP

(información de wikipedia)

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

CARACTERÍSTICAS DEL ERP


  • Es flexible ya que responde a las transformaciones de la empresa
  • Soportar las diferentes estructuras organizacionales de la empresa.
  • Se pueden usar sus diferentes módulos sin afectar a otros.
  • Selección de diferentes formas de negocio.
  • Puede simular la realidad del entorno real de la empresa.

Ahora pasare a dar la explicación de por qué el ERP y el PLM son un complemento.

ERP – PLM EL COMPLEMENTO

El PLM es una herramienta realmente potente que te ayudara a tener la información centralizada y organizada de todos los datos de tu producto

El PLM lo que hace es gestionar los activos intangibles de la empresa o organización es decir, el capital intelectual, y su complemento que sería el ERP lo que hace es gestionar los activos tangibles es decir, el capital físico de la empresa. Por este motivo los dos son un complemento lo que llamaríamos un dúo dinámico.

Un ejemplo de esto sería que para el desarrollo de un nuevo proyecto lo que realizaríamos con el PLM seria los prototipos de diseño del producto, los materiales a usar, la simulación del producto y la simulación de la producción, y a la ahora de pasar a decir que el producto ya está listo para producirse físicamente es donde entra el ERP, el cual gestionara los recursos del producto es decir, la compra de materiales, inventarios, planificación de la producción, ect.

En conclusión el PLM se encarga de la parte virtual y el ERP de la parte física.

NOTA: si tienes un tema es particular relacionado con el PLM y deseas compartirlo seria un placer para mi o si deseas conocer algo mas y te puedo colaborar, con mucho gusto solamente déjame un comentario del tema.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy claro, para empezar con estos temas

    ResponderEliminar
  2. Según el esquema porque se debería importar datos del ERP al PLM.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tenéis una lista de software erp por si alguien está interesado. No son todos los que están, pero están todos los que son.

    ResponderEliminar